Vitamina B12 parte I
La B12 o cobalamina es una vitamina hidrosoluble de origen bacteriano. No es de origen animal: la sintetizan las bacterias. Estas bacterias se encuentran en el suelo y en el intestino de los animales, entre otros lugares. Los animales solían obtenerla de 3 formas: directamente del suelo (al comer plantas contaminadas con tierra o heces de otros animales), de la que producen sus bacterias intestinales y al comer otros animales. Hoy en día los animales destinados al consumo humano obtienen su B12 de la suplementación del pienso que se usa para alimentarlos (ya que son criados a nivel industrial y no pastan libremente).
Sus funciones son esenciales: la B12 es necesaria para mantener el funcionamiento correcto del cerebro y del sistema nervioso, así como para la formación de glóbulos rojos en la sangre. También está implicada en la síntesis de ADN y en el metabolismo de las proteínas.
Los alimentos en los que encontramos vitamina B12 biodisponible, es decir, en una forma aprovechable por nuestro organismo, son los alimentos de origen animal: carnes y derivados, pescados y mariscos, huevos y lácteos. La miel, a pesar de ser un alimento de origen animal, no tiene B12.
Hay alimentos de origen vegetal que se citan con frecuencia como fuente de B12: las algas, especialmente la espirulina, la levadura de cerveza, los fermentados, etc. Es muy importante saber que estos productos no contienen la forma de B12 activa apta para el organismo humano, sino que contienen análogos de B12, que además de no ser activos, pueden entorpecer la absorción de la B12 activa y falsear una medición de niveles de vitamina B12.
Es por esto, que una alimentación basada en plantas no contiene vitamina B12 (o no contiene B12 en cantidades suficientes en el caso del consumo de lácteos y huevos, por ejemplo) y es necesario tomarla en forma de suplementos.
Repito: si llevas una alimentación basada en plantas necesitas empezar a tomar suplemento de vitamina B12 desde el primer día.
FUENTES
- Libro Vegetarianos con ciencia. Lucia Martinez Arguelles. Cuarta edición, 2016
- Libro Mi familia vegana. Miriam Martinez Biarge. Primera edición, 2018.
- Watanabe F, Bito T. Vitamin B 12 sources and microbial interaction. Exp Biol Med (Maywood) 2018; 243:148–58.
Proteínas parte III
¡Seguimos con el tema de las proteínas! Es demasiado importante así que no quiero que queden dudas.
Antiguamente se llamaba a las proteínas animales “de alto valor biológico” porque se pensaba que contenían todos los aminoácidos indispensables y eran más “completas” que las vegetales (que se denominaban “de bajo valor biológico” y se consideraban proteínas “incompletas”).
Hoy sabemos que esta idea no tiene ningún fundamento puesto que lo único importante es que obtengamos una buena cantidad de aminoácidos de fuentes diversas de forma regular.
Todas las proteínas vegetales contienen todos los aminoácidos, tanto los indispensables o esenciales como los que no lo son, lo único que varían son las proporciones de algunos de ellos cuando se comparan varios grupos de alimentos entre sí.
Las mejores fuentes vegetales de proteínas son las legumbres y sus derivados (principalmente los de la soya, como el tofu y el tempeh) y los frutos secos y las semillas.
Algunos cereales, como el trigo, la avena y la quinoa también son ricos en proteínas y aportan una buena cantidad a la dieta.
La mejor manera de garantizar un aporte óptimo de proteínas es incluir en la dieta al menos 2-3 raciones al día de legumbres y frutos secos y semillas.
No hace falta combinar diferentes grupos de alimentos en una misma comida para lograr una proteína más “completa”, basta con que la dieta esté diversificada.
Todos los aminoácidos esenciales se pueden encontrar en las proteínas vegetales.
Si una variedad de alimentos vegetales se consume durante todo el día, entonces no hay necesidad de combinar diferentes fuentes de proteínas en cada comida.
No es necesario combinar diferentes fuentes complementarias de proteína en cada comida, pero una ventaja en el consumo de proteínas complementarias a intervalos de menos de 6 horas se mostró en niños menores de 2 años de edad (a esa edad en general, comen en intervalos menores de 6 horas así que no habría problemas).
FUENTES
- Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets. J Acad Nutr Diet. 2016;116:1970-1980.
- Martínez Biarge, M. Niños vegetarianos, ¿niños sanos? En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2017. p. 253-68.
- Vegan Nutrition for Mothers and Children: Practical Tools for Healthcare Providers. Nutrients 2019, 11, 5
Proteínas parte II
Entonces, las proteínas son mezclas de aa y todos los aa son igualmente válidos, no importa su procedencia (animal o vegetal).
Todos los alimentos vegetales contienen todos los aa que necesitamos, tantos los esenciales como los que no lo son.
Las proteínas no son un problema en una alimentación vegetariana o vegana bien planificada, aunque este ha sido tradicionalmente uno de los miedos de profesionales de la salud y de la población general.
Estudios recientes en vegetarianos occidentales han mostrado que la ingesta de aminoácidos excede las cantidades diarias recomendadas y que los niveles en sangre se encuentran en un rango normal.
Hay muchos alimentos de origen vegetal que contienen cantidades adecuadas de proteínas y que poseen todos los aminoácidos. Por ejemplo, las legumbres, los frutos secos, la soya y sus derivados.
Una dieta basada en plantas con adecuado aporte calórico cumple con los requerimientos proteicos e incluso se ha visto que los sobrepasa.
En el primer año de vida la lactancia materna es una excelente fuente de proteínas, en conjunto con el inicio de alimentos sólidos que se van introduciendo gradualmente desde los 6 meses.
Solo las fórmulas infantiles comerciales se recomiendan para bebés veganos, y el uso de fórmulas caseras (basadas en leches vegetales y granos) no se recomienda, ya que se ha asociado con problemas nutricionales en lactantes. Las fórmulas modernas de soya para bebés son una opción segura.
Desde el año hasta los 17 años una dieta basada en plantas puede proveer una cantidad adecuada de proteínas, incluso si la recomendación diaria se aumenta en un 15% como algunos autores lo sugieren.
Fuentes:
- Martínez Biarge, M. Niños vegetarianos, ¿niños sanos? En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2017. p. 253-68.
- Pediatric Plant-Based Nutrition Quick Start Guide. 2018. The Plantrician Project
- Vegan Nutrition for Mothers and Children: Practical Tools for Healthcare Providers. Nutrients 2019, 11, 5
Proteínas parte I
Para empezar, tenemos que entender que son las proteínas y por qué son tan importantes para la nutrición.
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos (aa). Son biomoléculas muy diversas y son esenciales para la vida.
La mayoría de proteínas desempeñan más de una función. Forman parte de todos nuestros órganos y participan en todas las funciones vitales. Forman los componentes estructurales de nuestras células y tejidos, así como muchas enzimas, hormonas y proteínas activas secretadas de las células inmunes.
Los aminoácidos son el ladrillo que construye las proteínas. Aunque los humanos estamos hechos de alrededor de 250.000 proteínas distintas, estas están compuestas de sólo 20 aa. Nuestro cuerpo puede fabricar 11 de ellos. Los otros 9 son los llamados aminoácidos esenciales. No pueden ser sintetizados en nuestro organismo, por lo que tenemos que conseguirlos en los alimentos. Son la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
Nuestro organismo está continuamente construyendo y destruyendo proteínas según sus necesidades. Para ello dispone de una reserva de aa que se van desplazando de un lugar a otro proporcionando estas piezas donde se necesiten.
Obtenemos esta reserva de aa de lo que absorbemos en el intestino procedente de los alimentos y también de los que derivan de proteínas que se van destruyendo porque ya no son necesarias.
Una vez que los aa son absorbidos por nuestro intestino e incorporados a nuestra reserva, el tipo de alimento de donde originalmente procedieron resulta totalmente irrelevante.
Entonces, las proteínas son mezclas de aa y todos los aa son igualmente válidos, no importa su procedencia (animal o vegetal).
Todos los alimentos vegetales contienen todos los aa que necesitamos, tantos los esenciales como los que no lo son.
Fuentes
- Las proteínas en la nutrición. Revista salud publica y nutrición. Volumen 8 No. 2 Abril-Junio 2007.
- Libro Mi familia vegana. Miriam Martinez Biarge. Primera edición, 2018.
Nutrientes críticos
¿De qué debería preocuparme si mis hijos quieren ser vegetarianos o veganos?
Lo primero y como en cualquier tipo de alimentación (sea omnívora, vegetariana, vegana, etc) los niños deben recibir una alimentación bien planificada y balanceada, que incluya todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo óptimos, y que sea libre de productos ultraprocesados, sal, azúcar y comida chatarra.
Quiero recordarles que cualquier dieta mal planificada puede tener consecuencias negativas en la salud de los bebes y niños, no solo una dieta basada plantas sino una dieta omnívora también, basta con ver las cifras nacionales para ver que tenemos un grave problema de malnutrición por exceso: según los resultados del último Mapa Nutricional de la JUNAEB, un 51% de los niños de prekinder sufren obesidad o sobrepeso, cifra que se empina por sobre el 60% al llegar a quinto básico.
¿Y que es una dieta basada en plantas bien planificada y que sea adecuada para promover un crecimiento óptimo? Sería una que cumpla los siguientes criterios:
- Que incluya una amplia variedad de alimentos vegetales, como granos, legumbres y sus derivados, nueces y semillas, vegetales y frutas. Los productos lácteos y los huevos se consideran opcionales.
- Elegir cuidadosamente las grasas vegetales, consumiendo buenas fuentes de ácidos grasos omega 3, como las semillas de linaza, las semillas de chía y las nueces.
- Incluir fuentes confiables de calcio y prestar atención a los niveles de la vitamina B12 y la vitamina D. La vitamina B12 debe suplementarse.
Cuando hablamos de dietas basadas en plantas la principal preocupación es como reemplazar los productos de origen animal para obtener todos los nutrientes necesarios, pero lo primero que debemos conocer es cuales son los nutrientes críticos. Aquí están los nutrientes claves (que como dije antes no son exclusivos de las dietas basada en plantas, excepto por la B12):
- Proteínas
- Vitamina B12
- Vitamina D
- Calcio
- Hierro
- Omega 3
- Zinc
- Yodo
Fuentes:
- Planning Well-Balanced Vegetarian Diets in Infants, Children, and Adolescents: The VegPlate Junior. July 2019Volume 119, Issue 7, Pages 1067–1073, 1074.
- https://www.uchile.cl/noticias/151622/obesidad-infantil-y-entornos-alimentarios
¿Los niños pueden llevar una alimentación vegetariana o vegana?
¿Los niños pueden llevar una alimentación vegetariana o vegana? La respuesta es sí, pero tiene que ser una dieta equilibrada, recibir los suplementos adecuados y supervisado por un profesional de la salud experto en el tema.
Para que no se asusten, distintas instituciones de salud de EEUU y Europa avalan las dietas vegetarianas y veganas para cualquier etapa del ciclo vital, ya que los estudios demuestran que es posible llevar este tipo de alimentación y tener un crecimiento y desarrollo normales, y además pueden reportar enormes beneficios para la salud ya que las dietas basadas en plantas son las más saludables del planeta.
La postura oficial de la Academia Americana de Nutrición y Dietética es que las dietas vegetarianas apropiadamente planificadas, incluyendo las dietas veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden resultar beneficiosas en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades.
Las dietas vegetarianas y veganas son adecuadas para todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vida adulta y vejez, así como para los atletas. Las dietas predominantemente vegetales son más sostenibles desde el punto de vista medioambiental que las dietas ricas en productos animales ya que utilizan menos recursos naturales y se asocian con un menor impacto medioambiental.
Fuente:
Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets. Melina, Vesanto Craig, WinstonLevin, Susan et al. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, December 2016 Volume 116, Issue 12, Pages 1970–1980.