• Nutrientes críticos

    ¿De qué debería preocuparme si mis hijos quieren ser vegetarianos o veganos?

    Lo primero y como en cualquier tipo de alimentación (sea omnívora, vegetariana, vegana, etc) los niños deben recibir una alimentación bien planificada y balanceada, que incluya todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo óptimos, y que sea libre de productos ultraprocesados, sal, azúcar y comida chatarra.

    Quiero recordarles que cualquier dieta mal planificada puede tener consecuencias negativas en la salud de los bebes y niños, no solo una dieta basada plantas sino una dieta omnívora también, basta con ver las cifras nacionales para ver que tenemos un grave problema de malnutrición por exceso: según los resultados del último Mapa Nutricional de la JUNAEB, un 51% de los niños de prekinder sufren obesidad o sobrepeso, cifra que se empina por sobre el 60% al llegar a quinto básico.

    ¿Y que es una dieta basada en plantas bien planificada y que sea adecuada para promover un crecimiento óptimo? Sería una que cumpla los siguientes criterios:

    • Que incluya una amplia variedad de alimentos vegetales, como granos, legumbres y sus derivados, nueces y semillas, vegetales y frutas. Los productos lácteos y los huevos se consideran opcionales.
    • Elegir cuidadosamente las grasas vegetales, consumiendo buenas fuentes de ácidos grasos omega 3, como las semillas de linaza, las semillas de chía y las nueces.
    • Incluir fuentes confiables de calcio y prestar atención a los niveles de la vitamina B12 y la vitamina D. La vitamina B12 debe suplementarse.

    Cuando hablamos de dietas basadas en plantas la principal preocupación es como reemplazar los productos de origen animal para obtener todos los nutrientes necesarios, pero lo primero que debemos conocer es cuales son los nutrientes críticos. Aquí están los nutrientes claves (que como dije antes no son exclusivos de las dietas basada en plantas, excepto por la B12):

    1. Proteínas
    2. Vitamina B12
    3. Vitamina D
    4. Calcio
    5. Hierro
    6. Omega 3
    7. Zinc
    8. Yodo

    Fuentes:

    1. Planning Well-Balanced Vegetarian Diets in Infants, Children, and Adolescents: The VegPlate Junior. July 2019Volume 119, Issue 7, Pages 1067–1073, 1074.
    2. https://www.uchile.cl/noticias/151622/obesidad-infantil-y-entornos-alimentarios
  • ¿Los niños pueden llevar una alimentación vegetariana o vegana?

    ¿Los niños pueden llevar una alimentación vegetariana o vegana? La respuesta es sí, pero tiene que ser una dieta equilibrada, recibir los suplementos adecuados y supervisado por un profesional de la salud experto en el tema.

    Para que no se asusten, distintas instituciones de salud de EEUU y Europa avalan las dietas vegetarianas y veganas para cualquier etapa del ciclo vital, ya que los estudios demuestran que es posible llevar este tipo de alimentación y tener un crecimiento y desarrollo normales, y además pueden reportar enormes beneficios para la salud ya que las dietas basadas en plantas son las más saludables del planeta.

    La postura oficial de la Academia Americana de Nutrición y Dietética es que las dietas vegetarianas apropiadamente planificadas, incluyendo las dietas veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden resultar beneficiosas en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades.

    Las dietas vegetarianas y veganas son adecuadas para todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vida adulta y vejez, así como para los atletas. Las dietas predominantemente vegetales son más sostenibles desde el punto de vista medioambiental que las dietas ricas en productos animales ya que utilizan menos recursos naturales y se asocian con un menor impacto medioambiental.

    Fuente:

    Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets. Melina, Vesanto Craig, WinstonLevin, Susan et al. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, December 2016 Volume 116, Issue 12, Pages 1970–1980.