Proteínas

Proteínas parte II

Entonces, las proteínas son mezclas de aa y todos los aa son igualmente válidos, no importa su procedencia (animal o vegetal).

Todos los alimentos vegetales contienen todos los aa que necesitamos, tantos los esenciales como los que no lo son.

Las proteínas no son un problema en una alimentación vegetariana o vegana bien planificada, aunque este ha sido tradicionalmente uno de los miedos de profesionales de la salud y de la población general.

Estudios recientes en vegetarianos occidentales han mostrado que la ingesta de aminoácidos excede las cantidades diarias recomendadas y que los niveles en sangre se encuentran en un rango normal.

Hay muchos alimentos de origen vegetal que contienen cantidades adecuadas de proteínas y que poseen todos los aminoácidos. Por ejemplo, las legumbres, los frutos secos, la soya y sus derivados.

Una dieta basada en plantas con adecuado aporte calórico cumple con los requerimientos proteicos e incluso se ha visto que los sobrepasa.

En el primer año de vida la lactancia materna es una excelente fuente de proteínas, en conjunto con el inicio de alimentos sólidos que se van introduciendo gradualmente desde los 6 meses.

Solo las fórmulas infantiles comerciales se recomiendan para bebés veganos, y el uso de fórmulas caseras (basadas en leches vegetales y granos) no se recomienda, ya que se ha asociado con problemas nutricionales en lactantes. Las fórmulas modernas de soya para bebés son una opción segura.

Desde el año hasta los 17 años una dieta basada en plantas puede proveer una cantidad adecuada de proteínas, incluso si la recomendación diaria se aumenta en un 15% como algunos autores lo sugieren.

Fuentes:

  1. Martínez Biarge, M. Niños vegetarianos, ¿niños sanos? En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2017. p. 253-68.
  2. Pediatric Plant-Based Nutrition Quick Start Guide. 2018. The Plantrician Project
  3. Vegan Nutrition for Mothers and Children: Practical Tools for Healthcare Providers. Nutrients 2019, 11, 5

Derechos reservados Dra. Andrea Péndola